miércoles, 4 de abril de 2018

EL CONECTIVISMO COMO TEORÍA DE APRENDIZAJE EMERGENTE





 EL CONECTIVISMO COMO TEORÍA DE APRENDIZAJE EMERGENTE
          


El conectivismo es definido como una teoría de aprendizaje para la era digital (Siemens, 2004), por tanto, se puede entender la emergencia de esta nueva tendencia en un contexto social caracterizado por la creación de valor económico a través de redes de inteligencia humana para crear conocimiento (Floridi, 2008). Lo anterior contribuye a la configuración de un nuevo escenario, donde la tecnología juega un rol significativo, la antigua estructura de la era industrial se transforma en una sociedad donde “La revolución de la tecnología de la información ha transformado los modos de hacer negocios, la naturaleza de los servicios y productos, el significado del tiempo en el trabajo, y los procesos de aprendizaje”



-CONDUCTISMO

El conductismo es una corriente de la Psicología que se centra en el estudio de las leyes comunes que determinan el comportamiento humano y animal. En su origen, el conductismo tradicional deja de lado lo intrapsíquico para focalizarse en la conducta observable, es decir, prioriza lo objetivo por encima de lo subjetivo. Esto opone el conductismo a planteamientos previos como los psicodinámicos y los fenomenológicos. De hecho, desde la perspectiva conductista aquello que solemos entender como "mente" o "vida mental" es tan solo una abstracción de lo que realmente debería estudiar la psicología: los vínculos entre estímulos y respuesta en contextos determinados.


PALABRAS CLAVES

CONDUCTISMO 1890-1950 Aprendizaje Epistemología Pedagogía
Es un cambio de comportamiento
La mente es una «caja negra»
Pavlov, Thorndike, Watson, Skinner
Epistemología
CONDUCTISMO
La realidad es externa y objetiva
Pedagogía
La enseñanza se basa en «estímulos-respuestas» (Condicionamiento, reforzamiento - o + )
Resultado de imagen para CONDUCTISMO

-CONGNOTIVISMO

La psicología cognitiva es la vertiente de la psicología que se dedica al estudio de los procesos mentales como la percepción, la planificación o la extracción de inferencias. Es decir, procesos que históricamente se han entendido como privados y fuera del alcance de los instrumentos de medición que se han venido utilizando en estudios científicos.


El cognitivismo y la psicología cognitiva han supuesto un golpe sobre la mesa por parte de una comunidad de investigadores que no quería renunciar al estudio científico de los procesos mentales, y aproximadamente desde los años 60 han formado la corriente de psicología hegemónica en todo el mundo.

PALABRAS CLAVES

COGNITIVISMO 1940-1970 Aprendizaje Epistemología Pedagogía
El conocimiento, son construcciones mentales simbólicas en la mente. El aprendizaje es el proceso para almacenarlas en la memoria.
Chomsky, Ausbel, Gagne, Bandura
Epistemología
COGNITIVISMO
La realidad es externa y objetiva, pero INTERPRETADA y el conocimiento es negociado a través de la experiencia y el pensamiento.
Pedagogía
La enseñanza tiene que ver con procesamiento de información: memoria a corto y largo plazo e interacción entre sistemas. Interés en la motivación
Resultado de imagen para COGNITIVISMO



-CONSTRUCTIVISMO

es una corriente pedagógica creada por Ernst von Glasersfeld, basándose en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumnoherramientas (generar andamiajes) que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.

El constructivismo educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el "sujeto cognoscente"). El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción.

PALABRAS CLAVES

CONSTRUCTIVISMO 1980-2000 Aprendizaje Epistemología Pedagogía
Piaget, Vygotsky, Paper, Lave
Proceso activo en el que los aprendices construyen nuevas ideas y conceptos basados en su conocimiento actual y/o pasado.
Epistemología
CONSTRUCTIVISMO
La realidad es interna y el conocimiento es construido a nivel personal, generado socialmente, dependiente del contexto
Pedagogía
La enseñanza es indirecta, centrada en el aprendiz, enfocada en el acompañamiento, experiencial.

Resultado de imagen para Constructivismo














No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL CONECTIVISMO COMO TEORÍA DE APRENDIZAJE EMERGENTE

 EL CONECTIVISMO COMO TEORÍA DE APRENDIZAJE  EMERGENTE            El conectivismo es definido como una teoría de aprendizaje para l...